Y AHORA...

Y AHORA...
SI SE OS RESISTE LA COCINA, NO TENÉIS DEMASIADO TIEMPO, O SIMPLEMENTE NO OS GUSTA... SOY VUESTRA SOLUCIÓN: REPOSTERÍA DUKAN A DOMICILIO!! ^_^ (Para más información, haz click en la imagen y pide unirte al grupo).

15 noviembre 2011

MASA DE EMPANADA DUKAN



INGREDIENTES:

  • 6 CS colmadas de maicena
  • 4 CS colmadas de gluten de trigo
  • 1/2 cuadradito de levadura fresca (13 gramos + ó -)
  • 180 ml de agua templada
  • Sal
  • 1 huevo para pintar

Elaboración: Ponemos en un bol la maicena y el gluten, lo mezclamos y hacemos un volcán. En el agua templada, diluimos totalmente la levadura y la sal, y la incorporamos al volcán poco a poco mezclando con un tenedor. Luego amasamos con las manos, y dejamos la masa en el bol tapada con un paño para que fermente durante unas cuantas horas (yo la dejo de un día para otro).


En Thermomix (by Eva):  Ponemos primero el agua y programamos 30 segundos , 37º velocidad 1. Luego ponemos la levadura fresca y programamos 5 segundos, velocidad 5. Añadimos la maizena, el gluten y la sal (si usamos levadura en polvo la añadimos ahora) y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Ya tenemos la masa! ^_^ La dejamos reposar y seguimos con la receta.

Para extenderla, echaremos un poquito de maicena en la encimera o mesa (para que no se pegue la masa), y también en el rodillo. En cuanto la tengamos completamente extendida, la pondremos sobre papel vegetal (yo lo puse en un molde antiadherente), pondremos el relleno sobre uno de los lados, y el otro lado lo dejaremos vacío, para así poder doblar la masa como si fuese una hoja de libro, y cerrarla por los extremos como una empanada normal y corriente. Al terminar, la pintamos con huevo batido, hacemos unos agujeros en la masa con un tenedor, y la metemos en el horno a 175º durante 25-30 minutos.

Nota: No abuséis del gluten de trigo, porque puede provocar molestias. Os recomiendo comerlo solo una o dos veces por semana, y cuando lo hagáis, es recomendable evitar comer demasiada carne (el gluten de trigo es prácticamente todo proteína).


OTRA OPCIÓN: Esta masa tiene muchas posibilidades, entre ellas están Empanadillas de Carne y Base de pizza con Gluten. Cualquiera de las dos opciones están muy buenas.

22 comentarios:

  1. Hola wapi! si no tenemos cuadraditos de levadura, como podriamos sustituirlo por levadura en polvo? cuanta cantidad tendria que echarle? Muchas gracias reina por estos grandes inventos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria! Pues serían sobre 13 gramos, pq cada cuadradito son 25 gramos, y puedes sustituirla por cualquier levadura de panadero. Gracias a ti por los tuyos, que soy adicta a tus bombones!! Muackis!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Karol, me anime a hacer la empanadilla con esta masa pero la verdad es que me cuesta estirarla con el rodillo. ¿Es tan trabajosa? Se que el gluten da consistencia de chicle pero es que mientras estoy estirando una parte la otra se retare y asi continuamente y no hay manera de estirarla...eso si, añado añgo de maizema para facilitar el estiramiento pero...ni por esas lo consigo...¿como lo haces?¿y con las empanadillas es igual? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lunatica! A ver... la masa es un poco trabajosa, pero no tanto... De hecho yo la segunda vez que hice la empanada, ni siquiera llegué a echarle la maicena para estirarla... Si te costó demasiado, la próxima vez echale un poco mas de agua (sin que llegue a quedar la masa líquida, pero si mas blandita), para que no quede tan compacta. Me imagino que le echaste los 180 ml de agua no? Un besote maja! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Karol, como bien dices si le eche los 180 ml de agua y creo que vas atener razon...que se me quedo quizas mas compaacta y por eso no estiraba. la proxima vez lo tendre en cuenta. Muchisimas gracias. Y enhorabuena por el blog, me encanta todo lo que haces XD. Un abarzo enorme desde Las Palmas. :P

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he tenido que echarle bastante mas maizena y gluten, porque 180 ml de agua para esas cantidades me salía un batido no una masa. He repetido la operación, y me ha pasado lo mismo. No me sale bien con las cantidades que indicas.
    Y si usais levadura seca en vez de fresca, la e no es la misma que la fresca, por 25 gr de la fresca se usan unos 12 gr de la seca, osea la mitad.

    Gracias por la receta igualmente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por tus comentarios Lunatica, y un besote muy grande desde Galicia!!! :D

    ResponderEliminar
  8. Anónimo no sé que es lo que pasa, pero a algunas personas os pasa eso... Echaste el agua templada y poquito a poco? Es que la receta está revisada y está perfecta! A mi me sale bien, y mas gente también... pero no entiendo por qué no a todo el mundo!! :(
    Y la levadura seca, depende de cual, indica en el sobre cuanta hay que poner en lugar de la fresca... Yo me limito a decir los gramos que son :)

    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  9. donde puedo encontrar el glúten de trigo? gracias :)

    ResponderEliminar
  10. El gluten de trigo lo venden en herbolarios o parafarmacias. En muchos sitios no lo tienen, pero si les dices que te lo encarguen, te lo consiguen y en unos días deberían tenerlo. A ser posible, que te encarguen la marca El Granero, pero el que NO ES BIO, porque es mucho mas barato que el que sí lo es. Saludiños! :)

    ResponderEliminar
  11. ¿habéis intentado hacer esta masa en la thermomix? es que lo he estado pensando y creo a lo mejor se podria, como la de la empanada normal, o de las pizzas.. usando más o menos los mismos parámetros...GRACIAS!!

    EVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo thermomix, pero si conseguís hacer cualquier receta del blog con ella, os agradecería un montón que me dijeseis como lo hacéis para poder ayudar a mas personas. Gracias a ti maja! ;)

      Eliminar
  12. ok, a ver si tengo tiempo a lo largo de la semana, lo pruebo y os cuento.. todo lo que sea facilitarnos este crucero, es bienvenido!! =) un besín!

    EVA

    ResponderEliminar
  13. Hola karol, estoy haciendo tu receta de momento tengo la masa reposando y en la thermomix he hecho la masa^^...

    Simplemente poner primero el agua y programar 30 segundo , 37º velocidad 1.

    Luego ponemos la levadura fresca y programamos 5 segundos, velocidad 5. (si usamos levadura en polvo royal añadir con la maizena.)

    Añadimos la maizena, el gluten y la sal ( y si usamos levadura en polvo la añadimos ahora!) y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga ^^

    Y ya tenemos la masa! dejarla reposar y seguir con tu receta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eva, eres una crack!! Voy a cambiar la receta ya mismo para que quien tenga Thermomix pueda hacerla!! Muchísimas gracias wapetona, de verdad!! Muackkkkssss!!! ^_^

      Eliminar
  14. Karol me salió la masa muy líquida, tuve que añadir más maicena y al final la amaeé con un poco de harina de fuerza porque no había manera de estirarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás echaste el agua demasiado fría? Es que eso ya le pasó a varias personas, y en cambio yo la hago siempre con esas cantidades y me sale perfecta... algo falla, y me imagino que será eso... De todas formas la próxima vez echale el agua despacito hasta que tenga la consistencia deseada, de esa manera nunca te quedará líquida. Gracias por tu comentario Marisa! :)

      Eliminar
  15. Os cuento que para los que tenemos panificadora o alguna máquina que pueda amasar, se hace mucho más fácil en ella.
    Yo tengo la panificadora del carrefour y lo hago de la siguiente manera.
    LOS INGREDIENTES DEBEN IR POR ESTE ORDEN:
    -180 ml de agua templada
    -6 CS colmadas de maicena
    -4 CS colmadas de gluten de trigo
    -Sal
    -1/2 cuadradito de levadura fresca (13 gramos + ó -)
    Es decir, primero los líquidos y lo último del todo la levadura.
    Lo pongo en el programa número 8 (amasar). El programa tarda 1 hora y media. Yo a veces lo dejo entero, otras le dejo un rato amasando y después la dejo reposar fuera!
    Es mucho más cómodo porque lo amasa la maquinita, que para mí es lo más engorroso!!

    ResponderEliminar
  16. karool! ayer hice tu masa, i me pasa como a otra gente... muy liquida!! :SS puse un bol en el micro, luego la levadura, i iba tirando lentamente i removiendo.... i era super likida, la deje unas 5 horas, i si que se puso mas durita, pero me kedaba un likido en el fondo como si no la hubiera absorbido toda :S i aparte tb m passó lo d no poder estirarla!! :SS Al final m hice redonditas i salieron panecillos en el horno, por suerte m pude comer la masa buena i crujiente! jeje pero nose, era como muy gomosa, i se stiraba d un sitio i del otro encogia fufufff....

    ResponderEliminar
  17. Holita Karol, he estado buscando el gluten y no lo he encontrado, voy a ver si me lo pueden encargar, hasta q lo consiga ¿se podría hacer la masa sin este ingrediente?.¿ Saldría bien?. Muchas gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  18. Hola Karol, me encanta todo lo que cuelgas. Con respecto al gluten de trigo, al parecer no hay que abusar. Una CS al dia esta dentro de los parametros saludables?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...